El CNE fija un nuevo calendario para que los partidos venezolanos renueven su inscripción electoral

CNE VENEZUELA
REUTERS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 22:33


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado un nuevo calendario para el proceso de renovación de la inscripción de los partidos políticos, de modo que, en lugar de comenzar este fin de semana, lo hará el próximo 4 de marzo.

"El Consejo Nacional Electoral ha aprobado iniciar el proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 4 de marzo", ha dicho el CNE a través de un comunicado.

La institución ha explicado que el objetivo es "facilitar los esfuerzos logísticos" de los partidos políticos, que se habían quejado por las dificultades de este proceso que, si no completan, quedarán fuera de la competición electoral.

El CNE ya anunció el miércoles un aumento del número de máquinas captahuellas, que pasarán de 390 a 421, después de que la oposición se quejara de que los limitados recursos invertidos en este proceso podrían resultar en la salida de varias formaciones de la pugna electoral.

El proceso comenzará el 4 de marzo y se desarrollará durante los diez fines de semana siguientes. En la primera tanda, seis partidos políticos actualizarán su inscripción en el CNE, a los que seguirán otros nueve grupos.

La renovación afectará a los 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron el uno por ciento de los sufragios emitidos y que ahora deberán recoger el 0,5 por ciento de las firmas del padrón electoral para los comicios parlamentarios de 2015 en al menos 12 estados venezolanos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a la que no afecta esta renovación porque fue el partido político más votado en dichas elecciones legislativas, había denunciado que este proceso "es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, alertó de que, de mantenerse las normas del CNE, conducirían a consolidar en Venezuela un sistema electoral "como el de Cuba o Nicaragua", "donde quizá hagan elecciones pero los únicos que compiten son ellos".

Leer más acerca de: