MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, se ha mostrado "satisfecha" por el funcionamiento del sistema electoral durante el ensayo convocado para hoy por el Gobierno sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.
"El sistema funcionó perfectamente a pesar de la gran cantidad de personas que asistieron al evento. Dieron resultados óptimos, mejores de lo que estábamos esperando. Los planes de contingencia funcionaron a la perfección", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión local VTV.
En este sentido, ha subrayado que el CNE "está contento con la participación", destacando que hubo una participación "masiva". "Podemos decir que el objetivo fue cumplido. Esto siempre ha sido un buen indicador para la participación el día del evento", ha valorado, tal y como ha recogido el diario local 'El Universal'.
Horas antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a los venezolanos que acudieron a participar del simulacro que llevó a cabo el CNE como preparación de las elecciones del 30 de julio.
"Felicito al pueblo, tenemos que ser conscientes que las diferencias que tenemos en el país debemos resolverlas con paz. El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia. Venezuela dijo hoy: paz, paz, paz", ha manifestado.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.
También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.
Sin embargo, la oposición unida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha expresado su rechazo al proceso constituyente y convocó un plebiscito contra la ANC, que se ha celebrado durante la jornada.
Durante la jornada ha muerto una mujer tras ser tiroteada frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas.