CARACAS 20 Nov. (Reuters/EP) -
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha ordenado este jueves el retiro de la propaganda del partido político MIN-Unidad, por considerar que busca generar "confusión" al copiar los colores y símbolos de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), a menos de veinte días de unas elecciones parlamentarias.
En las principales autopistas de Venezuela y en varias vías de Caracas, el Movimiento de Integridad (MIN) Unidad, identificado con el 'chavismo', desplegó carteles con el mensaje "somos la oposición" y un logotipo muy similar al de la MUD, generando confusión entre los votantes críticos al gobierno que, de acuerdo a encuestas, son ahora mayoría.
"El MIN-Unidad debe retirar inmediatamente toda la propaganda con los elementos señalados que dieron la apertura a este procedimiento administrativo", ha dicho uno de los rectores del CNE, Luis Rondón.
La autoridad explicó que las propagandas de Min-Unidad violan la legislación vigente que prohíbe "la utilización de símbolos o colores de otras organizaciones sin autorización".
A principios de agosto, Min-Unidad, identificado por décadas con la oposición, fue intervenido por el máximo tribunal del país, que reemplazó su dirección nacional.
Inmediatamente, la coalición opositora MUD decidió excluir al partido, por temor a que pudieran colarse candidatos oficialistas para las elecciones del 6 de diciembre. Aquel temor se volvió realidad cuando el partido presentó como candidatos a William Ojeda y otros políticos identificados con el 'chavismo'.
La oposición ha denunciado una serie de estrategias a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según sondeos, corre el riesgo de perder la mayoría en la Asamblea Nacional golpeado por la crisis económica que azota al país.
"Pareciera existir la intencionalidad de algunas organizaciones políticas de generar confusión sobre la oferta electoral", ha denunciado Rondón.
El partido MIN-Unidad tiene previsto responder públicamente a la decisión del árbitro electoral venezolano este viernes, tras evaluar la medida, según ha informado Pablo Medina, uno de los candidatos que compite en estos comicios con su respaldo.
En la papeleta electoral la confusión podría persistir, ya que ambos logos están ubicados uno al lado del otro y guardan similitudes como el nombre del partido.