MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha condenado este miércoles el atentado perpetrado durante la jornada contra una oficina de las autoridades interinas proclamadas por la oposición en la localidad de Azaz, que se ha saldado con al menos cinco muertos.
"Este ataque terrorista está claramente dirigido a dañar los esfuerzos del pueblo sirio para reconstruir el país", ha indicado en un comunicado, resaltando que el atentado "sirve a los intereses compartidos del régimen y de los grupos terroristas de dañar los esfuerzos para establecer una administración a todos los niveles y de restaurar la infraestructura y las instituciones públicas".
Así, ha acusado al Gobierno que preside Bashar al Assad de "exponer a Siria a varios tipos de hegemonía, ocupación extranjera, terrorismo y destrucción", reclamando nuevamente "construir una coalición internacional que haga frente al régimen asesino de Al Assad y sus defensores".
La CNFORS ha indicado que esta coalición "debería además ayudar a alcanzar una solución política y a continuar la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, incluidas aquellas representadas por el régimen de Al Assad y sus milicias extranjeras aliadas".
El gobierno interino de la oposición, aliado de la CNFORS, realiza funciones técnicas y administrativas de gobierno dentro del territorio controlado por los rebeldes en Siria.
Los miembros de la CNFORS también forman parte del Alto Comité para las Negociaciones (ACN), el principal órgano opositor sirio que representan tanto a grupos políticos como armados.
Este mismo miércoles, el Consejo Nacional Sirio ha anunciado la suspensión de su participación en el proceso de conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná, acusando al Gobierno de atacar sus posiciones.
En respuesta, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha solicitado la continuación de las conversaciones, expresando su "gran preocupación por las informaciones sobre una escalada de tensiones en Siria, incluyendo presuntos ataques aéreos".
"Yo mismo y la ONU reclamamos a todos en Astaná que continúen mañana con las discusiones sobre la reducción de tensiones y la construcción de medidas de confianza", ha dicho, argumentando que "se trata de una ocasión demasiado importante como para perderla".
Astaná ha acogido desde enero tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.