BEIRUT, 6 Jun. (Reuters/EP) -
La coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico liderada por Estados Unidos ha advertido este martes de que la batalla para recuperar la ciudad siria de Raqqa será "larga y difícil" pero supondrá "un revés decisivo a la idea de Estado Islámico como califato físico".
"Es difícil convencer a nuevos reclutas de que Estado Islámico es una causa ganadora cuando acaban de perder sus 'capitales' en Irak y Siria", ha sostenido el general al mando de la coalición, teniente general Steve Townsend, en un comunicado.
"Todos vimos el odioso ataque en Mánchester", ha afirmado Townsend, subrayando que "Estado Islámico amenaza a todos nuestros países, no solo a Irak y Siria, sino a nuestros países también y esto no se puede permitir".
"Una vez Estado Islámico sea derrotado tanto en Mosul como en Raqqa, todavía habrá una dura lucha por delante, pero esta coalición es fuerte y está comprometida con la completa aniquilación de Estado Islámico tanto en Irak como en Siria", ha remachado.
ASALTO SOBRE RAQQA
Las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición de fuerzas apoyadas por Estados Unidos, han lanzado este martes una ofensiva en un distrito del este de la localidad de Raqqa, el principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores en territorio sirio ha dicho que las FDS también han lanzado un ataque contra una base militar situada en la periferia norte de Raqqa.
"Ha empezado hoy al amanecer", ha asegurado, en declaraciones a Reuters, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.
Las FDS, que están integradas por unidades de combatientes árabes y kurdos --entre ellas las Unidades de Protección Popular (YPG)--, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.
La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.
En portavoz de las FDS, Talal Silo, ha confirmado a Reuters que la operación comenzó el lunes y ha apuntado a que los combates serán "feroces porque Daesh morirá para defender su llamada capital". Estado Islámico arrebató Raqqa a los grupos rebeldes sirios en 2014 y la ha usado como base de operaciones para planear ataques en Occidente.
Según Silo, "la coalición (internacional) tiene un gran papel en el éxito de las operaciones". "Además de los aviones de guerra, hay fuerzas de la coalición trabajando codo con codo con las Fuerzas Democráticas Sirias", ha precisado.
Según el Observatorio, las FDS han atacado el extremo oriental de Raqqa y una base militar en las afueras al norte de la ciudad este martes. Abderrahman ha indicado que "han llegado a la ciudad pero no han entrado en ninguno de los edificios".
El ataque contra el distrito de Al Mashlab y contra la base de la División 17, a un kilómetro al norte del centro de la ciudad, se ha producido después de intensos bombardeos aéreos durante la noche, según el Observatorio.
En este sentido, la coalición ha informado en un comunicado de que el lunes se realizaron 24 bombardeos aéreos cerca de Raqqa contra 18 unidades tácticas de Estado Islámico, que permitieron destruir 19 embarcaciones, doce posiciones de combate, ocho vehículos, una casa-bomba y un almacén de armas.