Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 23:28


BONN, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Una coalición de ciudades, compañías y organizaciones estadounidenses que están en contra de las posiciones adoptadas por el Gobierno de Donald Trump en materia de cambio climático ha pedido este jueves a Naciones Unidas, desde la cumbre que se celebra estos días en Bonn, que no excluyan a Estados Unidos de los foros para abordar dicha problemática.

'Todavía estamos dentro' es un movimiento social surgido a raíz del anuncio realizado el pasado mes de junio por Trumo sobre la decisión de su Gobierno de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó en 2015 y que constituye el mayor logro hasta la fecha en la lucha contra el calentamiento global.

La plataforma estadounidense ha querido estar presente en la cumbre de Bonn con un pabellón de 2.500 metros cuadrados que ha colocado en una de las principales avenidas de la ciudad alemana, donde entre el 6 y el 17 de noviembre se reúnen delegados de unos 200 países para ultimar un pacto que pretende enterrar el uso de combustibles fósiles hacia 2100.

"Ha sido un movimiento muy desafortunado", ha dicho el republicano James Brainard, alcalde de Carmel, una ciudad de Indiana, en alusión a la retirada estadounidense del Acuerdo de París. "Hasta ahora había una tradición (bipartita) para proteger nuestro planeta", ha recalcado.

'Todavía estamos dentro', que representa a más de 130 millones de estadounidenses con ingresos anuales de más de 6 billones de dólares, ha solicitado que se la tenga en cuenta para futuros eventos, a pesar de la postura oficial de la Casa Blanca.

Esta misma semana se ha conocido que el Gobierno francés ha decidido no incluir a Trump en la lista de personalidades invitadas a un foro que tendrá lugar el 12 de diciembre para analizar los avances logrados sobre el Acuerdo de París. "Por el momento, no ha sido invitado", ha reconocido un portavoz del Palacio del Elíseo.

Fiyi, uno de los países más amenazados por el cambio climático por su condición insular, ha celebrado esta iniciativa. "Confío en que las coaliciones como vosotros aumenten porque son nobles e inspiradoras", ha dicho el ministro de Agricultura y Gestión de Desastres, Inia Seruiratu.

Más noticias