MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coalición militar internacional que encabeza Estados Unidos ha asegurado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico controla menos de diez kilómetros cuadrados de la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak.
"Lo que queda de Estado Islámico en la zona occidental de Mosul controla menos de diez kilómetros cuadrados. Esta será posiblemente una de las batallas más duras que librarán las fuerzas de seguridad de Irak", ha dicho el portavoz de la coalición, Ryan Dillon.
En una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de la portavocía de la 'Operación Determinación Inherente', Dillon ha agregado que la coalición ha llevado a cabo 21 bombardeos en Mosul durante la última semana.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, dijo el martes que la victoria de las fuerzas de seguridad se harán "muy pronto" con la victoria frente al grupo yihadista en Mosul.
El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó la semana pasada que controla ya cerca del 90 por ciento de la zona occidental de Mosul, asegurando haber matado a más de 16.000 yihadistas desde que inició su ofensiva en la ciudad en octubre de 2016.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.
Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.
La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.