TALLÍN 1 Mar. (Reuters/EP) -
El Partido Reforma, el principal socio de la coalición de centro-derecha que gobierna Estonia, lidera el recuento de votos en las elecciones generales que se han celebrado este domingo en Estonia, según han informado varias encuestadoras basándose en el voto por Internet, que representa un 20 por ciento del total.
El Partido Reforma del primer ministro, Taavi Roivas, habría conseguido el 37,5 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2011.
El Partido de Centro, líder de la oposición estonia, solamente habría atraído al 7,7 por ciento de los votantes, lo que evidencia una caída de 15 puntos respecto a los anteriores comicios parlamentarios, en los que obtuvo un 23,3 por ciento.
Roivas es el mejor posicionado para encabezar un nuevo Gobierno de coalición, incluso si el Partido de Centro consiguiera más votos o se hiciera con la mayoría, ya que los sondeos vaticinaban una pugna reñida.
Otros grandes partidos políticos han adelantado que en ningún caso pactarán con los 'centristas' debido a su alineación con el Kremlin, que quedó plasmada en el acuerdo de cooperación suscrito en 2004 con el Gobierno ruso.
Las demás fuerzas han acusado al líder 'centrista', el alcalde de Tallín Edgar Savisaar, de estrechar los vínculos con Rusia, según argumenta, para garantizar la seguridad en Estonia. Se espera que su partido consiga el 70 por ciento de los votos rusoparlantes.
El conflicto en el este de Ucrania, que enfrenta a separatistas prorrusos y a las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko, ha estado muy presente en estas elecciones porque todos los países bálticos, incluido Estonia, temen una política similar del Kremlin hacia ellos.