MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coalición de organizaciones civiles Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) ha anunciado que no participará en el proceso de diálogo mediado por la comunidad internacional para intentar poner fin a la crisis política desatada a raíz del golpe de Estado militar de octubre de 2021, que derrocó al Gobierno de transición instaurado dos años antes.
El Consejo Central de las FFC, excluido de las autoridades de transición tras la asonada, ha denunciado que "la invitación al encuentro fue también enviada al componente militar y otras fuerzas aliadas del antiguo régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir), que ahora apoyan a los líderes golpistas".
"Por ello, las FFC han decidido de forma unánime no participar en esta reunión, dado que las partes en la crisis son únicamente los seguidores y opositores del golpe y nadie más", ha indicado el organismo, que protagonizó fuertes tensiones con el Ejército por su papel en la transición durante las semanas previas a la asonada.
El mecanismo trilateral --integrado por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)-- afirmó la semana pasada que espera que el proceso de contactos arranque esta misma semana para "restaurar el mandato constitucional y satisfacer las aspiraciones del pueblo sudanés a una transición democrática y la construcción de un nuevo Sudán", días después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, anunciara el fin del estado de emergencia decretado tras el golpe.
El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.