MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), una de las principales agrupaciones que estuvieron por detrás de las protestas contra el expresidente Omar Hasán al Bashir, ha reclamado a las autoridades militares el fin de la represión tras la retirada del estado de emergencia decretado tras la asonada de octubre de 2021.
"Este paso debe ser aplicado sobre el terreno y no quedar en letra sin sentido", ha dicho al FFC, que ha denunciado además "incidentes violentos" durante la jornada del lunes por parte de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.
Así, han reclamado el fin de todas las "medidas represivas" y la liberación de todos los presos políticos, después de que las autoridades liberaran a 125 a última hora del domingo después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, pusiera fin al estado de emergencia.
La FFC afirmó además que mantendrá su "continuada interacción positiva" con el mecanismo establecido por Naciones Unidas para intentar impulsar un proceso de diálogo y ha reiterado que el objetivo de este proceso debe ser poner fin al golpe de Estado, que derivó en la disolución del Gobierno de transición instaurado en 2019 tras el derrocamiento de Al Bashir.
Al Burhan afirmó tras el anuncio que el objetivo era generar un ambiente adecuado para un proceso de diálogo para solucionar la crisis, mientras que el Consejo de Seguridad y Defensa recomendó además retirar la prohibición de emisión a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, según desveló el ministro de Defensa y portavoz del organismo, Yasín Ibrahim.
El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Al Burhan aseguró a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras desvelar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión de Hamdok.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.