BEIRUT, 14 Oct. (Reuters/EP) -
La coalición internacional para la guerra en Siria liderada por Estados Unidos ha asegurado no estar al tanto de la evacuación de yihadistas de Estado Islámico en Raqqa, tal y como han informado activistas sirios testigos del evento, que para EEUU se trata de una práctica "inaceptable".
"Nosotros no estuvimos presentes en las conversaciones que han desembocado en esta evacuación que se menciona. Es un acuerdo que, de existir, consideramos inaceptable", ha declarado el portavoz militar coronel Ryan Dillon.
"Nosotros hemos conseguido dar nuestra opinión de cara a estas negociaciones, pero cuando ocurrieron, ocurrieron sin nuestra presencia", ha añadido.
Decenas de autobuses han entrado en la ciudad de Raqqa para evacuar a los yihadistas de Estado Islámico que permanecen todavía en la localidad, en un indicio de que la "capital" del autoproclamado Estado Islámico está a punto de quedar liberada, según ha podido constatar la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Hasta hace dos días estaban atrapadas en la ciudad unas 8.000 personas, muchas de ellas rehenes de la organización terrorista, que se había atrincherado en el estadio y en un hospital frente al avance de las Fuerzas Democráticas Sirias -- una coalición árabekurda, aliada de Estados Unidos -- que comenzaron en junio la batalla para liberar la ciudad.
Esta misma mañana, un portavoz de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) aseguraba que la ciudad sería liberada en un plazo máximo de 48 horas. "Las batallas continúan en Raqqa. Estado Islámico está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada", ha declarado Nouri Mahmoud.