MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional que encabeza Estados Unidos llevó a cabo el martes ataques contra varios lanzacohetes tras el lanzamiento de varios proyectiles contra una base en el este de Siria, incidente que se saldó sin víctimas.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha señalado que los ataques fueron ejecutados en los alrededores de Green Village --donde hay estacionados cientos de militares estadounidenses-- y ha destacado que no se trató de bombardeos, según un comunicado publicado por el Pentágono en su página web.
Kirby ha manifestado que "claramente" las fuerzas estadounidenses en la zona "están en riesgo". "Una de las razones por la que estos lugares fueron atacados es que teníamos razones para creer que iban a ser usados para llevar a cabo ataques contra Green Village", ha explicado.
"Claramente, nuestros hombres y mujeres están en riesgo y tenemos que tomar esta amenaza muy en serio. Siempre tenemos el derecho a la defensa propia", ha señalado, sin apuntar a quién estaría detrás del control de los lanzacohetes.
"Dicho esto, seguimos viendo amenazas contra nuestras fuerzas en Irak y Siria por parte de milicias respaldadas por Irán, pero no tengo una atribución específica sobre quién era responsable de esos lugares específicos", ha resaltado Kirby.
En este sentido, ha hecho hincapié en que esto "no es una nueva preocupación" y ha resaltado que durante los últimos días se han registrado varios incidentes en Irak --donde han sido interceptados drones lanzados contra bases militares-- que "validan la consistente preocupación sobre la seguridad" de las fuerzas estadounidenses.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha manifestado que cuatro sospechosos han sido detenidos tras los ataques en Green Village y han reseñado que los proyectiles lanzados impactaron en zonas civiles cerca de la localidad siria de Al Shadadi.
"Seguimos manteniendo todas las medidas apropiadas para la protección de la fuerza", han dicho fuentes de la coalición. "Mantenemos el derecho inherente a la autodefensa y responderemos a cualquier ataque en el momento y el lugar elegidos", ha explicado.
"Seguimos trabajando con nuestros socios para determinar si hubo víctimas civiles o daños a causa de este ataque deliberado. Dado que el suceso está siendo investigado, no puedo dar información adicional en estos momentos", ha remachado.
El incidente cerca de Green Village tuvo lugar tras los últimos ataques en Irak, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo estadounidenses en la capital de Irak, Bagdad.
En este sentido, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha apuntado a través de su página web que el ataque habría sido llevado a cabo por milicias vinculadas a Irán y ha agregado que el suceso se saldó con daños materiales, sin dar más detalles al respecto.