Efectos de un bombardeo aéreo en el norte de Yemen
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 7:51

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha defendido este lunes su intervención en Yemen, asegurando que, en caso contrario, el país se hubiera convertido en "una base de misiles" de Irán.

El portavoz de la coalición, Ahmed al Assiri, ha destacado que entre las razones que motivaron la intervención fue proteger la frontera sur de Arabia Saudí ante la posibilidad de que se convirtiera en un corredor para el tráfico de armas, drogas y personas.

Así, ha recordado que el acuerdo alcanzado tras los ataques ejecutados por los huthis en 2009 en la zona fronteriza no fue aplicado por el Gobierno del entonces presidente Alí Abdulá Salé, que en la actualidad apoya a los rebeldes.

"Desafortunadamente, el Gobierno de Salé no cumplió, y el área se convirtió en una base para que las milicias huthis realizaran contrabando de armas, drogas y personas, creando un problema de seguridad para Arabia Saudí", ha argumentado.

Al Assiri ha recalcado que la falta de una autoridad en el país tras la ofensiva de los huthis incrementó el peligro en Yemen, debido a que los vacíos podrían ser ocupados por organizaciones extremistas como Estado Islámico y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

"Por esta razón, la situación necesitaba decisión y no esperar a que se llegara a un punto de no retorno, por lo que el reino (Arabia Saudí) creó la coalición (...) para hacer frente al problema y apoyar al Gobierno legítimo de Yemen", ha dicho.

Por último, ha reiterado que la intervención "fue para proteger los intereses de la región", insistiendo nuevamente en que "la no intervención hubiera llevado a una situación mucho peor que la actual".

Arabia Saudí intervino en el conflicto yemení a finales de marzo de 2015, para apoyar al Gobierno de Yemen en su lucha contra los rebeldes huthis.

Según datos de Naciones Unidas, el conflicto en el país se ha saldado con la muerte de más de 6.700 personas y al menos tres millones de desplazados.

Decenas de grupos de Derechos Humanos han condenado la terrible situación que viven los civiles en Yemen, donde son acosados tanto por los rebeldes como por la coalición miliar que lidera Riad.

Más noticias

Leer más acerca de: