WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -
El responsable de finanzas de Estado Islámico en Siria y otros dos dirigentes del grupo terrorista han muerto en los ataques lanzados en las últimas semanas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
El coronel Steve Warren ha explicado en una comparecencia informativa en el Pentágono que los ataques aéreos han acabado con la vida de Abú Salá, considerado el 'ministro' de finanzas de Estado Islámico, del responsable de la coordinación de las actividades de extorsión y a otro dirigente de la organización terrorista.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro estadounidense ha asegurado que Estado Islámico habría conseguido unos 1.500 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) gracias a los saqueos a bancos y a la venta de petróleo en el mercado negro.
"Estado Islámico ha conseguido más de 500 millones de dólares en el mercado negro de petróleo", ha asegurado Adam J. Szubin, subsecretario para Inteligencia Financiera y Terrorismo, detallando que las ganancias mensuales son de 40 millones.
Szubin ha indicado que la mayoría del petróleo con el que comercian los milicianos de negro acaba en manos del régimen de Bashar al Assad. Otra parte "llega a través de la frontera con Turquía", ha dicho desde Chatham House, en Londres.
Además, ha revelado que Estado Islámico "ha saqueado entre 500 y 1.000 millones de euros en cheques bancarios sustraídos en Irak y en Siria" y "ha extorsionado por valor de muchos millones más en poblaciones bajo su control, a menudo con medidas brutales".