MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este domingo que respetará el alto el fuego en Yemen, que ha entrado en vigor en la medianoche de este domingo, si bien ha adelantado que "se reserva el derecho a responder a cualquier ataque rebelde".
"La coalición árabe va a respetar el alto el fuego en Yemen, que empieza en la medianoche de este domingo, a petición del presidente (de Yemen, Abdo Rabbu Mansur) Hadi, pero se reserva el derecho a responder", ha dicho en un comunicado.
Por su parte, el portavoz de la coalición, Ahmed Assiri, ha expresado su deseo de que los rebeldes huthis cumplan este alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
El Gobierno yemení y los huthis debían aplicar el cese de hostilidades, auspiciado por la ONU, desde esta medianoche (23.00, hora peninsular española), como antesala a las conversaciones de paz que darán comienzo en Kuwait el próximo 18 de abril.
Horas antes del inicio del alto el fuego, los enfrentamientos han continuado en el país, con al menos 20 muertos en la provincia de Bayda, mientras que se han registrado además combates en Taiz y en la localidad de Al Maton, ubicada al norte de la capital, Saná.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Amed, ha urgido a las partes a que se "comprometan de forma constructiva" en la ronda de negociaciones por la paz de Kuwait.
La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas, en el marco de un conflicto entre potencias rivales, Arabia Saudí e Irán. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, se encuentra ahora sumido en una profunda crisis humanitaria.