La coalición del fallecido opositor Yaya Dillo pide el aplazamiento de las elecciones presidenciales en Chad

Publicado: domingo, 17 marzo 2024 17:42

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición Nosotros el Pueblo, del fallecido opositor chadiano Yaya Dillo, ha solicitado el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 6 de mayo en el país africano dado el impacto que ha representando para la alianza la muerte de su líder el 28 de febrero en una operación de seguridad en Yamena tras denunciar un "intento de asesinato" contra el presidente del Tribunal Supremo.

El incidente, sumado a la crisis actual en el país, escenario de una huelga de profesores, indica que "la celebración de las próximas elecciones en este contexto socio-político no parece lo más apropiado", en palabras del portavoz Moussaye Avenir de La Tchiré a Radio France Internationale (RFI).

El portavoz recuerda que la muerte de Dillo sigue sin esclarecerse y cada día parece más difícil porque la sede de su Partido Socialista sin Fronteras (PSF), donde ocurrió el tiroteo que desembocó en su muerte "ha quedado completamente arrasada".

"Es por ello que somos de la opinión de que tenemos que volver a la mesa de negociaciones para redefinir las reglas del juego, porque de lo contrario nos arriesgamos a una crisis más seria que podría hacer retroceder a cero el reloj de este país", ha añadido.

Nada parece indicar por ahora que este aplazamiento vaya a ocurrir, sobre todo después de que el presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, anunciara el pasado sábado su candidatura a las elecciones presidenciales en el país africano como representante de la gran coalición que lidera.

Déby Itno cogió en 2021 las riendas del país tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en un ataque del grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Tras prometer el retorno a un gobierno civil pasado un periodo de 18 meses, el sucesor acabó ampliando su mandato por la fuerza hasta ahora mientras la oposición ha denunciado que ha aprovechado para aniquilar todo asomo de disidencia.

Los comicios -- con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda -- se organizarán con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.

Leer más acerca de: