MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición de partidos Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, ha decidido este martes que permanecerá en la oposición, en lugar de respaldar a al grupo Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan) o a la Alianza Nacional (Perikatan Nasional), los bloques más votados en las reñidas elecciones generales de este sábado.
Esta decisión por parte de Barisan Nasional (BN) deja vía libre al rey para decidir si designa un gobierno minoritario encabezado por el actual líder opositor Anwar Ibrahim, de Pakatan Harapan (PH), candidato más votado, o al ex primer ministro Muhyidin Yasin, cabeza de Perikatan Nasional (PN), que ha quedado en segundo lugar.
"El consejo supremo del BN ha decidido no apoyar a ninguna de las dos coaliciones para formar gobierno. NB ha acordado permanecer en la oposición", ha anunciado el primer ministro interino, tal y como ha recogido el periódico 'The Strait Times', esto a pesar de que horas antes había asegurado que participaría en la formación del Gabinete.
"Hemos tomado una decisión. (...) No nos ponemos del lado de nadie", ha declarado a los periodistas el parlamentario Jalaludin Alias tras la reunión este martes del BN.
En este sentido, el rey malasio, Abdulá de Pahang, ha indicado que tiene que tomar una decisión. "Tenemos que ser racionales, tenemos que seguir adelante", ha indicado, según ha recogido el mencionado diario.
Todos se quedan lejos de los 111 asientos necesarios para hacer mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.