MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coalición encabezada por el gubernamental Frente Patriótico Ruandés (FPR) se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el lunes tras recabar cerca del 63 por ciento de los votos, según los datos provisionales publicados este miércoles por la comisión electoral, una votación en la que el presidente, Paul Kagame, habría obtenido además un cuarto mandato con cerca del 99 por ciento de las papeletas.
Así, la coalición FPR-Inkotanyi ha recabado cerca de 5,5 millones de votos, lo que supone el 62,67 por ciento de los apoyos, lo que se traduciría el 33 de los 53 escaños elegidos a través de sufragio directo en la Cámara Baja, integrada por 80 diputados. Los otros 27 son elegidos a través de colegios electorales integrados por mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Por detrás figuran el Partido Liberal, con el 10,97 por ciento de los votos --y seis escaños--; el Partido Social Democrático, con el 9,48 por ciento --y cinco escaños--; el Partido Ideal Democrático, con el 5,81 por ciento --y tres escaños--; el Partido Verde, con el 5,3 por ciento y PS Imberakuri, con el 5,26.
En último lugar ha quedado el independiente Janvier Nsengimana, con el 0,51 por ciento de las papeletas, si bien quedará fuera del Parlamento debido a que no ha alcanzado el mínimo del cinco por ciento para obtener representación en el organismo legislativo.
La comisión electoral ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la participación ha sido del 96,6 por ciento, al tiempo que ha ensalzado que la votación "tuvo lugar en condiciones de seguridad y transparencia". Los resultados definitivos deben ser anunciados antes del 27 de julio.
Los resultados de las presidenciales reflejaron el martes que Kagame, líder del FPR, había obtenido el 99,15 por ciento de los votos, lo que le garantizaría un cuarto mandato al frente del país que lidera desde hace tres décadas. Por detrás quedaron el líder del Partido Verde, Frank Habineza (0,53 por ciento), y el candidato independiente Philippe Mpayimana (0,32 por ciento).
Kagame, de 66 años, se convirtió en líder 'de facto' de Ruanda después de que los rebeldes del FPR derrotaran a las autoridades centrales, dominadas por extremistas hutus, tras el genocidio de tutsis y hutus moderados en 1994, que se saldó con más de 800.000 muertos en el transcurso de cerca de tres meses.
El mandatario ha logrado su victoria ante la ausencia de rivales de peso después de que las principales figuras opositoras hayan sido descartadas y no hayan podido presentarse a las urnas. Habineza y Mpayimana fueron ya sus únicos rivales en las presidenciales de 2017, en las que tampoco lograron llegar ni al uno por ciento de los apoyos.
Kagame ha logrado estabilizar el país tras el genocidio y durante estas tres décadas Ruanda ha logrado progresos a nivel económico y social, incluida su transformación en un centro de conferencias internacionales y eventos deportivos, si bien durante las últimas tres décadas numerosos opositores han desaparecido o han sido asesinados.