MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha afirmado este jueves que el último disparo de un misil por parte de los huthis contra la capital de Arabia Saudí, Riad, --que fue interceptado-- supone "una grave escalada" por parte de los rebeldes.
El portavoz de la coalición, Turki bin Salé al Maliki, ha recalcado que "todas estas violaciones son contrarias al Derecho Humanitario", acusando nuevamente a Irán de "interferir de forma flagrante" en el país para respaldar a los huthis.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, controla más del 85 por ciento del país, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.
Un portavoz de los huthis señaló que el misil balístico tenía como objetivo el palacio real de Al Yamama, donde se estaba celebrando una reunión de líderes saudíes. El movimiento rebelde huthi afirmó posteriormente en un comunicado que el lanzamiento del misil balístico marca un nuevo episodio en su confrontación con Arabia Saudí.
En este sentido, aseguró que los palacios reales, las instalaciones petroleras y militares están dentro del alcance de este tipo de misiles. Arabia Saudí no se ha pronunciado sobre el objetivo al que iba dirigido el misil ni ha aclarado si se estaba celebrando una reunión de altos cargos en el palacio.
Arabia Saudí e Irán están enfrentados por conseguir imponer su influencia en Oriente Próximo, una región en la que las autoridades de Riad están preocupados por el respaldo iraní a los rebeldes huthis en Yemen, una guerra que ha dejado más de 10.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.
La coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de ataques aéreos contra los huthis, sus fuerzas aliadas y civiles desde que comenzó su intervención en la guerra de Yemen para respaldar a las fuerzas del Gobierno.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el mismo martes que los ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición tras la muerte del expresidente Alí Abdulá Salé el 4 de diciembre han acabado con la vida de 136 civiles.
Los huthis, por su parte, han lanzado varios misiles contra territorio saudí, la mayoría hacia el sur del país desde 2015 aunque no han causado daños importantes.
Irán, que es el principal rival regional de Arabia Saudí, ha negado que haya suministrado armamento a los huthis, que se hicieron con el control de la capital yemení, Saná, hace más de dos años. Arabia Saudí aseguró el 4 de noviembre que había interceptado un misil balístico dirigido hacia un aeropuerto Rey Jaled, un ataque que llevó a la coalición saudí a cerrar los puertos yemeníes.