BEIRUT, 27 Oct. (Reuters/EP) -
La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha afirmado que Estado Islámico está asentando su línea defensiva en la frontera sirio-iraquí, después de las últimas derrotas sufridas por los yihadistas en algunos de sus grandes bastiones.
"Estamos detectando la acumulación de núcleos defensivos de Estado Islámico en las ciudades de Al Kaim y Abu Kamal", ha declarado a Reuters el coronel Ryan Dillon.
Irak lanzó una ofensiva este jueves para tomar el control de Rawa y Al Kaim, regiones en el noroeste de Irak cercanas a la ciudad siria de Albu Kamal, también en poder de los yihadistas. Dillon ha señalado que Albu Kamal es "sin duda" un objetivo para la coalición, pero dependerá las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --rebeldes aliados de la coalición-- tomar la decisión de un asalto terrestre.
Las milicias kurdas están combatiendo a Estado Islámico en la región al este del río Éufrates, mientras el Ejército sirio y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, se encuentran luchando en la orilla occidental.
Este domingo las FDS tomaron la zona petrolífera de Al Omar, anteriormente bajo el control yihadista. "En este momento tenemos que consolidar la posición en el campo petrolero de Al Omar y alrededores y después será decisión de las FDS avanzar hacia Albu Kamal", ha dicho Dillon.
Actualmente, Al Kaim y Rawa son las dos principales ciudades de Irak que continúan bajo control de Estado Islámico, tras sus derrotas de los últimos meses en Mosul y Hawiya.