WASHINGTON, 19 May. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha explicado este viernes que la coalición internacional ha rodeado al Estado Islámico en sus principales bastiones como paso previo al asalto contra la organización terrorista para su derrota definitiva.
En un encuentro con la prensa que ha tenido lugar en el Pentágono, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, ha indicado que las tropas norteamericanas y sus aliados se centrarán exclusivamente en la batalla contra los milicianos de negro hasta que logren su objetivo.
En este sentido, ha aclarado que el ataque aéreo dirigido contra combatientes leales al Gobierno de Bashar al Assad en Siria fue solo "una medida de protección" que no se repetirá a no ser que la coalición internacional y sus socios se vean amenazados de nuevo.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se encuentran a apenas 50 kilómetros de Raqqa, la capital del autoproclamado califato, después de un duro recorrido en el que también han sufrido ataques de las tropas turcas contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, a las que Ankara vincula con los insurgentes kurdos que combate desde hace décadas.
En Irak, entretanto, los efectivos del Gobierno de Haider al Abadi, apoyados por milicias chiíes y la coalición internacional, están a punto de completar la reconquista de Mosul. La zona este ya fue liberada en enero y ahora los esfuerzos se centran en la parte occidental, donde los yihadistas solo controlan unos 12 kilómetros cuadrados.
La derrota de Estado Islámico en Raqqa y Mosul, sus dos grandes feudos, supondría el mayor golpe asestado contra el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi y, probablemente, precipitaría su disolución, aunque Estado Islámico también cuenta con ramas en otros países.