RIAD 22 Ene. (Reuters/EP) -
La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha anunciado este lunes que entregará 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria para Yemen y además abrirá varios corredores y expandirá algunos puertos para facilitar la llegada de la misma.
"Estamos respaldando una misión humanitaria detallada con poder militar para garantizar que la ayuda humanitaria llega a la que gente que lo necesita para aliviar su sufrimiento", ha dicho el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Maliki.
La alianza árabe ya ha inyectado millones de dólares. La semana pasada, Arabia Saudí anunció que daría 2.000 millones de dólares al Banco Central de Yemen para respaldar el rial, cuyo valor se ha desplomado, y aclaró que no tendrá que devolver el dinero.
Al mismo tiempo, Riad y sus socios crearán un puente aéreo con Marib y 17 corredores terrestres y expandirán puertos ya existentes para aumentar la capacidad de recepción de la ayuda humanitaria.
El objetivo es alcanzar la meta de importación de 1,4 millones de toneladas de productos básicos frente al 1,1 millón de toneladas del año anterior.
Con ello, la coalición trata de revertir las consecuencias del bloqueo por tierra, mar y aire que impuso el pasado mes de noviembre sobre Yemen, en represalia por un proyectil lanzado por los huthis contra territorio saudí.
Yemen, que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara la guerra, hace ya tres años, sufre la peor crisis humanitaria del mundo: más de ocho millones de personas dependen de la ayuda exterior para su superviviencia.