SANÁ/ADÉN, 29 Jul. (Reuters/EP) -
La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado este martes las posiciones de los rebeldes huthis en una base aérea ubicada cerca de la localidad yemení de Adén (sur), en un intento por ampliar su zona de control alrededor de la localidad.
Testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que se han registrado varias explosiones en la base Al Anad, ubicada a unos 50 kilómetros de Adén y controlada por los huthis durante la mayoría de los cuatro meses de conflicto.
La semana pasada, las tropas de la coalición internacional y los militares leales al presidente yemení, Abdo Rabbo Mansur Hadi, recuperaron el control de Adén, en su primera victoria terrestre de importancia desde el inicio de los enfrentamientos.
El alto el fuego humanitario que debía comenzar el domingo fracasó de forma prácticamente inmediata en varios puntos del país, sin que ninguna de las dos partes se ciñeran al mismo.
A pesar de estos combates, la tregua de cinco días parece haberse respetado en lugares como Saná, la capital, objetivo frecuente de los bombardeos de la aviación de la coalición. La tregua busca facilitar la distribución de ayuda humanitaria ante la escasez de combustible, alimentos y medicinas.
La tregua fue anunciada unilateralmente por la coalición liderada por Arabia Saudí, pero el líder del Comité Supremo Revolucionario huthi, Mohammed Alí al Huthi, matizó el domingo que no se les ha informado oficialmente de ninguna tregua que por tanto no se pronunciarían al respecto.
Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo a bombardear a los huthis para intentar su avance y apoyar así al Gobierno de Hadi, exiliado en Riad tras la toma de Saná por los huthis. Arabia Saudí acusa a Irán de apoyar a los huthis, pero Teherán lo niega.
Más de 3.500 personas han muerto en los cuatro últimos meses de conflicto, al menos 365 de ellos menores de edad, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Unos 13 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ayuda alimentaria.