WASHINGTON 7 Dic. (Reuters/EP) -
La operación militar puesta en marcha por las fuerzas iraquíes para recuperar la ciudad de Mosul, que se encuentra bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico desde 2014, podría alargarse otros dos meses, según ha indicado el general estadounidense Stephen Townsend, que ha aseverado que aunque la ofensiva se salde con éxito los yihadistas seguirán suponiendo una amenaza para el Gobierno iraquí y la comunidad internacional.
Townsend, que se encuentra al frente de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria, ha indicado que las tropas gubernamentales han avanzado de forma significativa en la localidad, pero que aún queda mucho por hacer para lograr la victoria.
"Creo que estarán trabajando para recuperar Mosul durante unas cuantas semanas más, incluso un par de meses", ha señalado Townsend. Las fuerzas de la coalición, que han bombardeado recientemente varias posiciones de los milicianos en el marco de la 'Operación Resolución Inherente', están ofreciendo apoyo aéreo y asistencia sobre el terreno a las fuerzas iraquíes.
El asalto a Mosul, que fue puesto en marcha el 17 de octubre por unos 100.000 efectivos, incluidas las milicias chiíes iraquíes y los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí--, supone la mayor operación registrada en el país desde que se produjo la invasión estadounidense en 2003.
Las fuerzas pro gubernamentales se han hecho con un cuarto de la localidad, pero el avance se ha visto ralentizado debido a la presencia de más de un millón de civiles, que aún permanecen en Mosul y necesitan protección.
Según Townsend, la victoria no erradicará al grupo terrorista en su totalidad. "Creo que no habremos terminado cuando la batalla de Mosul acabe. No hemos acabado con ellos en Irak y aún hay zonas del valle del Éufrates que permanecen bajo su control", ha señalado.
RECONVERSIÓN DE ESTADO ISLÁMICO
"Nuestros compañeros tienen que desplazarse desde Mosul hasta la frontera Siria, en el oeste, y restablecer el control de la zona. Aún queda una dura batalla por librar incluso después de que recuperemos Mosul", ha afirmado Townsend, que ha aseverado que aunque los milicianos se percaten de que "perderán su califato", se adaptarán y continuarán suponiendo una amenaza.
"Tendrán que cambiar la forma en que están actuando y convertirse en un califato virtual, más que físico. Continuarán planeando ataques durante tanto tiempo como existan. La mejor forma de reducir la amenaza de atentados en Francia o Estados Unidos es sacarlos de Mosul y Raqqa y perseguirlos hacia el desierto", ha manifestado el general.
Townsend ha destacado la importancia de plantear una estrategia que impida a Estado Islámico reconvertirse en el siguiente grupo extremista que se haga con el control de Irak. "Es importante que logremos erradicar al grupo terrorista", ha señalado el almirante francés Olivier Lebas, que considera necesario que la coalición siga presente en el país una vez termine la ofensiva.
Según los expertos, la lucha contra Estado Islámico en Siria es más complicada debido a que la coalición cuenta con un menor número de efectivos, muy inferior al que proporciona el Ejército. "Aquí hay un Gobierno y un Ejército que luchan para recuperar Mosul. En Siria intentamos luchar contra Estado Islámico con ayuda de las milicias locales, que también participan en la guerra", ha manifestado Townsend.
CONTINÚAN LOS ATAQUES
Los milicianos han atacado este miércoles a varios militares iraquíes en las inmediaciones de un hospital en el sur de Mosul, según ha informado la agencia de noticias Amaq, que ha indicado que los yihadistas han intentado detener el mayor avance realizado por las fuerzas iraquíes desde que comenzó la ofensiva.
El ataque se ha producido tan sólo un día después de que el Ejército iraquí se hiciera con el control del hospital de Salam, que se encuentra a menos de 1,5 kilómetros del río Tigris. El rápido avance de las fuerzas pro gubernamentales supone un cambio de estrategia debido a que los militares se encuentran ahora muy expuestos en la zona.
"Hemos hecho retroceder a los milicianos en varios distritos pero parece que nos han estado conduciendo a una emboscada. Consiguieron rodear a algunos de nuestros efectivos, que se encontraban dentro del hospital", ha indicado el Ejército a través de un comunicado.