WASHINGTON, 5 Abr. (Reuters/EP) -
La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha efectuado 25 bombardeos contra Estado Islámico en Irak y Siria. El fuego se ha concentrado en las áreas controladas por la organización terrorista y que cortan las comunicaciones con la segunda urbe de Irak, Mosul, controlada por los milicianos de negro desde junio de 2014.
La coalición ha lanzado seis de los ataques cerca de Sultan Abdalá, al sur de Mosul, alcanzando posiciones de combate, un coche bomba, una base de misiles, una trinchera y una zona de reunión, ha informado el grupo en un comunicado.
La coalición también ha efectuado cuatro bombardeos contra las fuerzas de Estado Islámico en Kisik, al oeste de Mosul, destruyendo una zona de montaje, un búnker, un arsenal de armas y una posición de combate. En otra zona, también cercana a la ciudad, se ha perpetrado un ataque contra una base del grupo terrorista.
Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por la coalición, están concentrando los ataques sobre las zonas cercanas a Mosul con el objetivo de reconquistar la ciudad, controlada por Estado Islámico desde hace prácticamente dos años. A finales de 2015, las fuerzas iraquíes tomaron Ramadi, que entonces también se encontraba bajo el mando de los milicianos de negro.
La coalición internacional ha desplegado aviones tripulados y no tripulados en Irak para perpetrar la ofensiva, así como artillería terrestre. En Siria, la coalición ha inutilizado dos campos petrolíferos cerca de la ciudad de Raqqa, dado que el crudo es la principal fuente de ingresos de Estado Islámico.