MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha reabierto este miércoles el puerto de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, relajando así el cierre fronterizo impuesto el lunes a la pequeña nación del Golfo a causa de un proyectil lanzado por los huthis contra territorio saudí.
"Hemos sido oficialmente notificados por parte de la coalición de que el cierre será retirado y el trabajo se reanudará con normalidad", ha dicho un funcionario del puerto de Adén a la agencia de noticias británica Reuters.
Otra fuente de las instalaciones portuarias ha confirmado la noticia a Sputnik. "La dirección del puerto ha obtenido un permiso de la coalición para reabrirlo", ha indicado a la agencia de noticias rusa.
La alianza árabe ordenó el lunes una clausura temporal de todas las fronteras terrestres y de los espacios aéreo y marítimo de Yemen en respuesta a un proyectil lanzado el sábado por los huthis contra Arabia Saudí, en el marco de la guerra civil que se libra en Yemen.
Para la coalición, este lanzamiento es "un acto de agresión" y ha advertido de que incluso podría interpretarlo como "un acto de guerra". Arabia Saudí, que lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha responsabilizado a Irán --aliado de los huthis-- por proporcionar este armamento a los rebeldes chiíes, algo que la República Islámica ha negado.
No es la primera vez que Riad y sus socios imponen un bloqueo de este tipo sobre Yemen y, en cualquier caso, ejercen un firme control sobre todas sus fronteras que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria, según han denunciado Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las ONG que trabajan 'in situ'.
Aunque el cierre fronterizo no afecta formalmente a los envíos humanitarios, sí lo hace a los buques mercantes, que también llevan productos de primera necesidad, como comida, medicinas o combustible.