WASHINGTON 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coalición internacional contra el Estado Islámico, que lidera Estados Unidos, ha matado a más de 6.000 combatientes yihadistas, entre ellos la mitad de los dirigentes del grupo terrorista, de acuerdo con el embajador norteamericano en Irak.
El diplomático estadounidense ha desvelado el numero estimado de combatientes que han caído desde la intervención de la coalición y ha descrito como "devastador" el impacto de la intervención sobre el Estado Islámico.
La Inteligencia estadounidense considera que el Estado Islámico cuenta con entre 9.000 y 18.000 combatientes, aunque otras fuentes consideran que podrían llegar a 31.000 los yihadistas reclutados por el Estado Islámico en su objetivo de instaurar un califato.
Hasta ahora, el Pentágono se ha mantenido al margen de las cifras cosechadas en la intervención en Irak y Siria. De hecho, este jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que Estados Unidos no mantiene un "recuento de muertos" y ha considerado que sería un error hacerlo. El cálculo forma parte de la "época de Vietnam" y, según Kirby, no representa el éxito de la intervención.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, se ha hecho eco de las declaraciones del embajador en Bagdad y ha asegurado que los bombardeos "han contenido" el impulso del Estados Unidos y han recuperado "más de 700 kilómetros cuadrados" que los yihadistas ocupaban en el norte de Irak.
Estas cifras llegan en un contexto de crítica a la coalición, después de que Irak considerara que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para combatir al Estado Islámico. Según las Fuerzas Armadas estadounidense los bombardeos cerca de Mosul se han intensificado significativamente en apoyo a los peshmerga (combatientes kurdos) que están avanzando en la región.