Puente dañado por un bombardeo de la coalición en Harad (Yemen)
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 9:48

Arabia Saudí y sus aliados imponen un nuevo bloqueo a Yemen por tierra, mar y aire para cortar el suministro de armas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha considerado este lunes que el misil lanzado por los huthis este fin de semana contra Riad es un "acto de agresión" del que ha responsabilizado a Irán por entregar este tipo de armamento a los rebeldes chiíes en Yemen.

La alianza árabe ha emitido un comunicado, recogido por la agencia de noticias saudí SPA, en el que ha indicado que el "análisis exhaustivo" de los restos de este proyectil y de otro lanzado el pasado 22 de julio que han realizado expertos en tecnología militar "confirma el papel del régimen iraní en la fabricación de estos misiles y en su entrega a los huthis para atacar al reino, sus habitantes y sus intereses estratégicos".

Para apoyar esta teoría, el portavoz de la coalición árabe, Turki al Maliki, ha presentado unas fotografías que demostrarían el apoyo de la República Islámica y también del partido-milicia libanés Hezbolá a los huthis. Según Al Maliki, los insurgentes yemeníes amenazan la seguridad de las embarcaciones que navegan en la zona por usar botes repletos de explosivos.

Arabia Saudí y sus aliados han subrayado que no solo se trata de "una flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben armar a los huthis, sino de "un claro acto de agresión que amenaza a los países vecinos y a la paz y seguridad de la región y del resto del mundo" y que incluso "podría considerarse un acto de guerra".

En consecuencia, Arabia Saudí se ha reservado el derecho a "responder a Irán de la manera y en el momento adecuados" para "defender su territorio, a sus habitantes" y sus intereses estratégicos, conforme al derecho a la legítima defensa reconocido por el Derecho Internacional y recogido en la Carta de Naciones Unidas.

La coalición también ha pedido al Consejo de Seguridad que adopte "todas las medidas legales necesarias para responsabilizar a Irán de esta violación de sus resoluciones y de los principios del Derecho Internacional" por su continuo apoyo militar a los huthis y por atacar el territorio de otro Estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado igualmente a Irán. "En mi opinión, Irán disparó contra Arabia Saudi ¿Ustedes saben de ello, verdad? Ustedes vieron que fue lanzado un misil y nuestros sistemas lo derribaron", ha dicho a la prensa durante su visita oficial a Japón.

El proyectil fue interceptado el pasado sábado cerca del Aeropuerto Internacional Rey Jaled, en Riad, sin causar daños. Los huthis han confirmado el ataque, pero el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Alí Yafari, ha negado que sea un proyectil iraní. "No tenemos la capacidad de transportar misiles a Yemen", ha sostenido.

El ataque sería pues obra de los propios yemeníes, "que han utilizado un misil al que han incrementado su alcance para vengar la sangre de sus mártires", ha sostenido Alí Yafari, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.

El lanzamiento tuvo lugar apenas unos días después de la muerte de al menos 29 civiles en un bombardeo de la coalición contra un mercado en la localidad yemení de Sahar, en la provincia de Saada (norte). El sábado, la coalición defendió como "legítimo" el bombardeo.

BLOQUEO POR TIERRA, MAR Y AIRE

Además, la coalición ha anunciado que, con el fin de "abordar las vulnerabilidades" que han permitido este flujo de armas a los huthis, ha decidido "cerrar temporalmente todos los puertos yemeníes por tierra, mar y aire", si bien ha aclarado que tendrá en cuenta la entrada de suministros humanitarios.

Riad y sus socios controlan el espacio aéreo y marítimo de Yemen y ya han impuesto bloqueos sobre sus puertos en otras ocasiones, lo que se ha traducido en nuevas trabas para la entrada de la ayuda internacional, agravando con ello la precaria situación del pueblo yemení, con necesidades humanitarias urgentes.

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y las tropas leales al ex presidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, afirmó a principios de octubre que las partes en conflicto "no tienen interés" en lograr una solución, recalcando que "no hay ganadores en el campo de batalla".

Más noticias

Leer más acerca de: