MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este miércoles un alto el fuego de dos semanas en Yemen a raíz del llamamiento de Naciones Unidas a un fin de los combates a causa del coronavirus.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha indicado que el alto el fuego entrará en vigor durante la jornada del jueves, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
Asimismo, ha destacado que la coalición respalda así el anuncio del 25 de marzo del gobierno reconocido internacionalmente, tras el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a favor de un fin de los combates a nivel mundial por el coronavirus.
Al Malki ha recalcado que la decisión, que "puede ser extendida", busca "crear las condiciones apropiadas para aplicar la invitación del enviado especial de la ONU para Yemen, (Martin Griffiths) para reducir las tensiones y dar pasos prácticos para generar confianza entre las partes en los aspectos humanitario y económico".
En este sentido, ha manifestado que la coalición considera que son necesarios "pasos serios, concretos y directos para aliviar el sufrimiento del hermano pueblo yemení".
Al Malki ha argumentado además que este alto el fuego "apoyará en gran medida los pasos de Naciones Unidas para lograr una solución política exhaustiva y justa aceptada por los yemeníes".
Griffiths pidió en marzo una "desescalada militar inmediata e incondicional" para alejar al país del "precario camino" al que se dirige a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos desde enero.
"Veo al país en un punto crítico. Las partes en conflicto pueden llevar Yemen hacia una desescalada y el reinicio del proceso político o, me temo, hacia una mayor violencia y sufrimiento que hará más arduo el camino hacia la mesa de negociación", alertó.
El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.
Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición, según datos de la ONU.