MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición liderada por Arabia Saudí y el Gobierno de Yemen, al que respalda en el conflicto, han anunciado este sábado a primera hora que se sumarán al alto el fuego, anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, e iniciado el pasado jueves.
En un comunicado difundido desde la agencia saudí de noticias, SPA, las fuerzas de la coalición han señalado que iniciará el cese de hostilidades a las 12.00 horas (10.00 hora peninsular española) durante un período de 48 horas.
Asimismo, han señalado que se extenderá "de forma automática" el alto el fuego si los huthis se comprometen a ello y permiten que puedan entrar ayuda humanitaria a las zonas asediadas, principalmente a la ciudad de Taiz.
El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves a las partes en conflicto en Yemen que "expresen públicamente" su apoyo al alto el fuego anunciado, después de los combates registrados durante la jornada, a pesar del alto el fuego anunciado por Kerry.
Kerry aseguró que los huthis y la coalición militar que encabeza Arabia Saudí habían acordado un alto el fuego. Por su parte, el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --reconocido por la comunidad internacional-- rechazó entonces esta medida.
En el comunicado señalan el presidente Hadi ha tomado esta decisión en respuesta a los "esfuerzos internacionales" y a los llamamientos por parte de Naciones Unidas por "establecer la paz en Yemen". Así, ha señalado que se permitirá una mayor asistencia de ayuda humanitaria y médica a los yemeníes.
Asimismo, ha reiterado que la coalición cumplirá el alto el fuego y lo mantendrá siempre que los huthis se comprometan con el cese de las hostilidades.
EL CONFLICTO
Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales a Salé, que cuentan con el respaldo de Irán.
La guerra en Yemen ha dejado más de 7.000 muertos y 36.800 heridos, según un balance publicado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su comunicado, el organismo cifró en 7.070 los muertos y en 36.818 los heridos, agregando que 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior del país a causa del conflicto.
Asimismo, apuntó que más de 21 millones de personas tienen necesidad urgente de acceder a servicios sanitarios, denunciando los graves daños causados por la guerra al mismo.
El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.