Actualizado: martes, 14 julio 2015 19:01

ADÉN 14 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas yemeníes leales al exiliado presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi han vuelto a tomar este martes el aeropuerto internacional de Adén y el distrito central de Jormaksar, en manos de las milicias huthis, tras un fuerte combate en la ciudad portuaria que ha provocado el colapso de una tregua humanitaria, según han informado fuentes del Gobierno en el exilio.

Respaldados por el apoyo aéreo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, los partidarios de Hadi han protagonizado esta semana una ofensiva de gran alcance en Adén para recuperar el territorio tomado por los huthis, aliados de Irán.

El portavoz del Gobierno exiliado yemení, Rajeh Badi, ha afirmado que espera que Adén sea completamente tomado por los partidarios de Hadi en los próximos días.

El alto el fuego en el que medió Naciones Unidas para permitir el reparto de ayuda en Adén --donde la enorme escasez de comida, medicamentos y otros productos de primera necesidad asfixia a la población-- fue suspendido el lunes después de que Arabia Saudí continuase con los ataques aéreos.

"La lucha en Adén comenzó por la mañana, cuando las fuerzas se aproximaron a la ciudad desde diferentes posiciones", ha asegurado Alí al Ahmadi, portavoz de la Resistencia Popular del Sur, que defiende Adén de los huthis. "Tras horas de violentos enfrentamientos, las fuerzas pudieron entrar en el aeropuerto y en la base de Badr y mataron a un gran número de milicianos", ha añadido Al Ahmadi.

Una coalición militar de países árabes ha estado bombardeando a las fuerzas huthis desde finales de marzo, en un intento por devolver a Hadi al poder. El presidente fue expulsado cuando los huthis se hicieron con el control de la capital, Saná, y huyó a Riad después de que las fuerzas huthis se acercasen a Adén, donde había ido a buscar refugio.

AYUDA HUMANITARIA

Un convoy de 40 camiones cargados de comida para alimentar a 117.000 personas durante un mes ha llegado este martes a Adén después de haber sido retenido durante días en un puesto de control, según ha anunciado la portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Abeer Etefa.

Etefa ha afirmado que 13 de los camiones llegaron a Adén el lunes y los restantes 27 han llegado este martes, lo que supone un total de 1.285 toneladas de comida. Sin embargo, el envío de 500.000 litros de combustible a la provincia continúa obstaculizado por problemas de seguridad. "La zona alrededor del puerto ha sido una zona de guerra durante las últimas 48 horas", ha asegurado la portavoz.

Más de 3.000 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas desde que estalló el conflicto. Yemen había sido uno de los principales frentes de la campaña de Estados Unidos contra los yihadistas, pero las tropas norteamericanas se retiraron del país cuando aumentó la gravedad del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: