DUBAI, 4 Ago. (Reuters/EP) -
La coalición liderada por Arabia Saudí que participa en la guerra de Yemen ha justificado este jueves varios ataques sobre objetivos civiles, como clínicas y mercados, alegando que había presencia de milicianos armados en dichos sitios.
La coalición ha presentado una investigación que ha analizado ocho ataques aéreos realizados en la segunda mitad de 2015, en la que defiende que todos los ataques tenían objetivos militares, aunque reconoce que en uno de los bombardeos un fallo de Inteligencia provocó un gran número de bajas civiles.
El portavoz de la coalición, Mansour bin Ahmed Mansour, ha asegurado que en un incidente abrieron fuego contra cuatro objetivos militares pero que un misil se desvió e impactó contra un complejo residencial, matando así a varios civiles. Mansour ha asegurado que las familias de las víctimas fueron indemnizadas.
Mansour también ha hecho referencia a un incidente ocurrido en diciembre en el que Médicos Sin Fronteras acusó a la coalición de haber herido a varias personas dentro de una de sus clínicas móviles. El portavoz ha defendido que el ataque iba dirigido contra unos milicianos en la zona y ha remarcado que todas sus acciones están dentro de los parámetros establecidos en las Convenciones de Ginebra.
Por otro lado, la coalición ha negado cualquier tipo de implicación en un bombardeo en septiembre que tuvo como objetivo una boda en el centro de Yemen y que costó la vida a 131 personas. Los testigos acusaron a los aviones saudíes de haber realizado el ataque.
La coalición liderada por Arabia Saudí empezó su campaña en Yemen en marzo del año pasado con el objetivo de evitar que los huthis, aliados de Irán, se hicieran con el control del Gobierno. Al menos 6.400 personas, la mitad civiles, han muerto en el conflicto, según ha indicado Naciones Unidas.
Grupos de defensa de los Derechos Humanos, así como testigos, han denunciado la muerte de cientos de civiles a causa de los bombardeos llevados a cabo por la coalición. Las autoridades saudíes aseguran que evitan las bajas civiles y que se atienen a las leyes de la guerra.