SANÁ, 18 Ago. (Reuters/EP) -
Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí han bombardeado el puerto de Hodeida, en el Mar Rojo, a primera hora de este martes, según fuentes portuarias, destruyendo grúas y almacenes en uno de los principales puntos de suministro de ayuda al norte del país.
Hodeida, que se encuentra al oeste de Saná, está en manos de los rebeldes huthis y las unidades aliadas del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé. Estos mantienen el control de las llanuras del norte y de la zona costera del Mar Rojo hacia el sur hasta Ibb, que se encuentra a unos 200 kilómetros al sureste del puerto.
Las organizaciones humanitarias se han quejado anteriormente de que el bloqueo naval ha interrumpido el suministro de ayuda que entra en Yemen, que está sufriendo una grave crisis humanitaria. La coalición ha acusado a los huthis de ordenar envíos de ayuda para uso de guerra.
Entretanto, los enfrentamientos han continuado durante la noche en la tercera ciudad del país, Taiz, según han informado este martes las televisiones árabes, mientras los grupos locales contrarios a los huthis intentan consolidar sus recientes avances para hacerse con el emplazamiento. Taiz se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Ibb.