SANÁ 18 Oct. (Reuters/EP) -
La coalición liderada por Arabia Saudí que continúa con sus ataques aéreos contra rebeldes huthis en Yemen ha alcanzado por error un campamento militar perteneciente a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, provocando la muerte de al menos 30 combatientes el sábado en la provincia de Taiz, según han informado las autoridades locales.
Este ataque aéreo, en el que otros 40 combatientes han resultado heridos, ha sido el último de una serie de incidentes de 'fuego amigo' que han plagado la campaña liderada por los saudíes contra los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, desde que ésta comenzó el pasado mes de marzo.
Los bombardeos del sábado alcanzaron una zona montañosa cercana a la localidad de Taiz, donde las luchas entre combatientes locales y tropas leales al veterano expresidente Alí Abdulá Salé, que han respaldado a los huthis, según han informado autoridades del Gobierno de Hadi a la agencia Reuters. "El ataque de la coalición alcanzó al objetivo equivocado", ha asegurado uno de ellos.
El pasado 28 de septiembre, 131 personas murieron tras ser alcanzados por misiles lanzados por aviones de la coalición liderada por los saudíes cuando se encontraban en la celebración de una boda en la localidad de Al Wahiya, en el mar Rojo, cerca del antiguo puerto de Al Moja.
SITUACIÓN HUMANITARIA EN YEMEN, CRÍTICA
Al menos 5.400 personas han muerto en los seis meses que dura ya la guerra civil que se libra en el país más pobre de la Península Arábiga, y Naciones Unidas sostiene que la situación humanitaria del país, exacerbada por el bloqueo de los puertos de Yemen por parte de los saudíes, es "crítica".
Arabia Saudí ha dirigido la intervención militar árabe contra posiciones rebeldes desde marzo en un intento por conseguir devolver el poder a Hadi, quien se encuentra ahora en un hotel de Adén, y defenderse de lo que consideran una rastrera influencia de Irán.