Jaled Joja, líder de la Coalición Nacional Siria, en una imagen de 2015
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 9:16

BEIRUT 1 Nov. (Reuters/EP) -

La Coalición Nacional Siria, uno de los grupos enfrentados al régimen que preside Bashar al Assad, ha asegurado este miércoles que no participará en el congreso de grupos sirios que está impulsando Rusia y ha denunciado que la iniciativa supone un intento de saltarse las conversaciones de paz de Ginebra.

"La Coalición no participará en ninguna negociación con el régimen fuera de Ginebra o sin el patrocinio de la ONU", ha afirmado, en declaraciones a Reuters, el portavoz de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Ramadan.

"El llamamiento de Rusia a una conferencia para los sirios en Sochi es un intento de eludir Ginebra y el deseo internacional de una transición política en Siria de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha subrayado el portavoz del organismo opositor sirio asentado en Turquía.

El Gobierno de Rusia ha invitado a 33 grupos y partidos políticos sirios a asistir a una conferencia de paz que ha organizado para el 18 de noviembre en la localidad de Sochi. En la lista figura la administración kurda que controla parte del norte de Siria.

El Ministerio de Exteriores ruso ha dado a conocer este lunes los detalles de este foro, al que Moscú ha bautizado como 'Congreso Sirio sobre el Diálogo Nacional'. El objetivo sería hablar de la redacción de una nueva Constitución y discutir posibles reformas políticas.

Un alto cargo kurdo, Badran Jia Kurd, ha confirmado que han recibido la invitación y que la están "estudiando". "Nuestra posición ha sido positiva hasta ahora", afirmó el martes este asesor del Ejecutivo autoproclamado en varias regiones de la zona septentrional de Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: