MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fuerza conjunta de la Alianza de Estados del Sahel (AES), creada el pasado mes de marzo por Malí, Burkina Faso y Níger para combatir al yihadismo en la región, ha anunciado este domingo la neutralización de un importante líder del grupo terrorista Estado Islámico que, junto a Al Qaeda, tienen una importante presencia en la región.
El terrorista en cuestión ha sido identificado como Abu Huzeifa alias 'Hugo', que ha estado involucrado en ataques contra la población de los tres países, que comparten una triple frontera y donde precisamente ha tenido lugar la operación.
Las fuerzas de la AES han neutralizado a 'Hugo' y a numerosos terroristas en la región maliense de Asongo, junto a la frontera con Níger, según ha publicado el portal de noticias Malijet.
A mediados de septiembre, los tres países anunciaron la creación de la AES después de llevar años combatiendo a grupos armados islamistas, que, sin embargo, tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en 2023 (Níger), en 2022 (Burkina Faso) y en 2021 (Malí).
Además todos ellos se están alejando de la antigua potencia colonial, Francia, hasta ahora principal suministrador de ayuda militar. Malí colabora ahora con el grupo ruso Wagner.