MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de la coalición opositora tunecina Frente de Salvación Nacional, Neyib Chebi, ha hecho un llamamiento a la unidad entre los partidos opositores para pactar una 'hoja de ruta' para sacar al país de la crisis política en la que se vio sumido en julio de 2021, cuando el presidente, Kais Saied, se arrogó todas las competencias al disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
Chebi ha apostado por "impulsar un diálogo" en el que participen la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) --el principal sindicato del país africano--, la Liga Tunecina para los Derechos Humanos, el Foro Tunecino para Derechos Económicos y Sociales y el Colegio de Abogados.
Así, ha recalcado que es necesario "acordar una 'hoja de ruta' que pueda movilizar a cientos de miles de tunecinos" y ha argumentado que "la unidad nacional se la única salida a la crisis económica".
Chebi ha denunciado además que Saied "ha cerrado todas las vías para que Túnez obtenga recursos extranjeros" y ha advertido de que "el país será incapaz de pagar sus deudas en los próximos años", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Por su parte, Riad Chaibi, miembro del Frente de Salvación Nacional y alto cargo del partido islamista Ennahda, ha solicitado la liberación de los opositores detenidos durante los últimos meses por su supuesto papel en un "complot contra el Estado".
Saied ha sido duramente criticado por la oposición por las medidas adoptadas desde julio de 2021, incluidos un referéndum constitucional y unas elecciones parlamentarias marcadas por una participación en mínimos históricos.
Las fuerzas de seguridad han detenido además durante las últimas semanas a destacados opositores, activistas y periodistas por un supuesto "complot contra la seguridad del Estado", lo que ha desatado una oleada de críticas contra las autoridades.