MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Felix Tshisekedi, líder de la coalición opositora de República Democrática del Congo (RDC), Plataforma, ha recalcado este martes que el presidente del país, Joseph Kabila, no puede ser parte de la transición política en el país.
"La posición de la Plataforma no ha cambiado. Transición, pero sin Kabila", ha dicho, asegurando que ha trasladado esta postura a la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, durante su visita diplomática al país.
Así, ha subrayado que Kabila "ya no puede inmiscuirse ni participar en el proceso electoral", al tiempo que ha dicho que la comisión electoral "no puede llevar a cabo un proceso creíble".
"Desde 2011 hasta la fecha, Kabila nunca ha pensado en la alternancia democrática, y la gente ya no le quiere", ha manifestado, según ha informado la emisora local Rado Okapi.
Por ello, Tshisekedi ha hecho un llamamiento a la población a "movilizarse aún más" con "acciones pacíficas y decididas" para intentar que Kabila abandone el poder.
Las declaraciones del líder de la coalición opositora han llegado un día después de la muerte de cuatro civiles y un policía como consecuencia de los enfrentamientos registrados en la ciudad de Goma durante las protestas contra Kabila.
La comisión electoral ha anunciado este mes que los comicios para reemplazar a Kabila no podrán celebrarse hasta abril de 2019, más de tres años después de lo previsto.
Kabila ha justificado el retraso electoral por las complicaciones del censo. Sus detractores, en cambio, advierten de que se trata de una artimaña para perpetuarse en el poder, como muchos de sus homólogos africanos.