MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Felix Tshisekedi, líder de la coalición opositora de República Democrática del Congo (RDC), Plataforma, ha expresado este martes su respaldo a las manifestaciones convocadas por organizaciones civiles para este miércoles contra el presidente del país, Joseph Kabila, después de que las autoridades aseguraran que actuarán para dispersar cualquier concentración.
"La Plataforma apoya todas las acciones que quieran pedir que la población acuda a las urnas (...) y protestar contra el individuo o grupo de individuos que han secuestrado RDC y quieren imponer una dictadura largamente combatida en el país", ha dicho.
Previamente, Sylvano Kasongo, comisario provincial de la Policía en la capital, Kinshasa, resaltó que "cualquier concentración de más de cinco personas será dispersada sin piedad", según ha informado la emisora Radio Okapi.
Asimismo, el inspector provincial de la Policía de Kivu del Norte, Placide Nyembo, dijo el lunes que "la Policía arrestará a cualquiera que intente alterar el orden público".
Por su parte, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) ha pedido a las autoridades que respeten el derecho de manifestación, solicitando a los participantes que protestas "en calma y sin recurrir a la violencia".
"En el contexto actual de transición política, es importante que todas las voces puedan expresarse en calma y de forma pacífica", ha indicado el jefe de la misión, Maman Sidikou, a través de un comunicado.
En respuesta, Kasongo ha manifestado que "la Policía depende de las autoridades políticas y administrativas de RDC, y no de la MONUSCO", agregando que el país "es soberano". "Respetamos las órdenes del gobernador, y nos ha dado orden de dispersar todas las manifestaciones", ha remachado.
La Plataforma rechazó la semana pasada el nuevo calendario electoral --que contempla elecciones presidenciales en diciembre de 2018--, argumentando que viola un acuerdo previo para votar este mismo año. Así, expresó su temor a que sea una nueva treta para perpetuar a Kabila en el poder.
En su comunicado, la coalición opositora recalcó que "el calendario presentado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) "viola a la vez la Constitución, el Acuerdo del 31 de Diciembre de 2016 y la ley electoral".
Por ello, reiteró su llamamiento a favor de una remodelación del organismo para garantizar "su independencia, imparcialidad, transparencia y credibilidad", pidiendo que se garantice "la seguridad de las operaciones electorales y los candidatos".
Así, incidió en que "el calendario publicado confirma una vez más que con la CENI actual y Kabila (...) no se puede esperar la organización rápida de las elecciones para garantizar la alternancia de poder en RDC, tal y como exige el pueblo congoleño".
La Plataforma hizo por ello un llamamiento a la movilización popular para lograr que las elecciones se celebren antes de que termine el año, tal y como contempla el Acuerdo de San Silvestre, firmado en diciembre de 2016 entre el Ejecutivo y la oposición.
"En cualquier caso, la oposición sigue creyendo que es posible organizar las elecciones el 30 de junio de 2018, como muy tarde", remachó. Previamente, las autoridades habían apuntado a esa fecha como la más probable, argumentando que en ningún caso podrían ser organizadas antes de final de año.
EL PARTIDO DE KABILA APLAUDE EL APLAZAMIENTO
El partido de Kabila destacó la semana pasada que el anuncio sobre la fecha de las próximas elecciones supone "un gran avance para el arraigo de la democracia".
En su comunicado, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), indicó que la publicación del calendario "marca un punto de no retorno en el camino ineludible hacia el cumplimiento de las demandas del pueblo".
"Las alteraciones derivadas de una pelea política no son apropiadas", sostuvo, resaltando que "todas las partes con buena fe y patriotismo deben participar y comprometerse con unas elecciones libres, democráticas y transparentes".
Así, manifestó que "las elecciones no son un fin en sí mismo", solicitando que "nunca sean equiparadas con un conflicto armado que provoca odio y resentimiento", según ha informado la emisora local Radio Okapi.
La CENI anunció el domingo el nuevo calendario y el presidente del organismo, Corneille Nangaa, indicó que hasta ahora 43 millones de ciudadanos se han inscrito ya para participar en la votación.
Este anuncio se produce en medio de la crisis provocada por la negativa de Kabila a abandonar su cargo a finales de 2016, cuando acababa su mandato.
Finalmente Kabila y la oposición pactaron la celebración de elecciones a finales de 2017, pero las autoridades argumentan que es imposible realizar la votación en ese plazo.
Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.