MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una coalición de organizaciones civiles chadianas ha convocado nuevas movilizaciones el 19 de mayo contra el Consejo Militar de Transición (CMT), instaurado en abril tras la muerte del entonces presidente, Idriss Déby, en combates con los rebeldes, en el marco de las protestas contra la junta militar y para exigir la entrega del poder a las autoridades civiles.
La convocatoria de la coalición Wakit Tama (Ha llegado la hora) es la tercera desde la creación del CMT, tras las del 27 de abril y el 8 de mayo, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad chadianas, según ha recogido el portal de noticias Thad Infos.
En este sentido, Younous Mahadjir, vicepresidente de la Unión de Sindicatos de Chad --integrado en la coalición--, ha denunciado el "retorno a los viejos métodos" por parte de las nuevas autoridades y ha pedido que la población se organice para marchar "pacíficamente" contra el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente.
Sin embargo, Wakit Tama se ha negado a pedir el permiso exigido por las autoridades para la celebración de las protestas debido a que no reconoce el mandato del CMT, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Así, denuncia que la junta ha dado "un golpe de Estado constitucional" para hacerse con el poder en el país africano.
Por orta parte, el ministro de Seguridad Pública, Souleyman Abakar Adam, ha indicado que la marcha convocada eñ sábado por la Asociación Chadiana para la Defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo (ATDDHD) podrá tener lugar en la capital, Yamena, si bien ha recalcado que las fuerzas de seguridad intervendrán si se producen incidentes, tal y como ha informado el portal de noticias Alwihda.
El Gobierno de transición de Chad anunció el sábado que procederá a liberar a todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas, siempre y cuando sean personas que no hayan cometido delitos durante las protestas, algunas de las cuales han derivado en disturbios.
El CMT anunció a finales de abril el nombramiento de un gobierno de transición integrado por varios opositores, incluido un Ministerio de Reconciliación Nacional y Diálogo, a cargo de Acheikh ibn Oumar, un antiguo señor de la guerra y exministro de Hissne Habré, además de exasesor de Déby.
La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.