MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Frente Patriótico, que aglutina a cerca de 30 partidos y organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso, ha denunciado que la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de enero "lleva al país a un callejón sin salida" y ha denunciado el deterioro de la seguridad en el país.
El coordinador de la coalición, Bitiou Germain Nama, ha apuntado que "el régimen del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR) --nombre oficial de la junta-- se empantana y lleva al país a un callejón sin salida", según ha recogido el portal burkinés de noticias Actualité.
Así, ha pedido a la población que se movilice para una transición política "legítima y soberana", al tiempo que ha pedido que las autoridades refuercen la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para la reconstrucción de la paz.
"La gestión política de la crisis terrorista, basada en mentiras de Estado, manipulación, chantaje y corrupción, se caracteriza por la falta de estrategia política", ha lamentado Nama, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.
La inseguridad llevó al líder de la junta militar burkinesa, Paul-Henri Sandaogo Damiba, a anunciar el lunes el cese del ministro de Defensa, Barthémey Simporé. Tras ello, aprobó un decreto nombrándose a sí mismo para el cargo.
Burkina Faso lleva experimentando en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.