LISBOA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coalición Portugal al Frente, que lidera el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, lograría un 37,2 por ciento de los votos en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal, con una ventaja de 4,3 puntos frente al Partido Socialista, que se sitúa con el 32,9 por ciento, según una encuesta difundida por el diario 'Público'.
El sondeo, basado en 1.013 entrevistas realizadas entre el 23 y 30 de septiembre, pone de manifiesto la ventaja de la coalición gobernante aunque sitúa al candidato socialista, António Costa, como el que más confianza genera como futuro primer ministro. Costa cuenta con el respaldo del 35,5 por ciento de los consultados, frente al 35,2 por ciento que se decanta por Passos Coelho.
El diario 'Público' ha advertido de que los 4,3 puntos porcentuales de ventaja que tiene la coalición gobernante (integrada por el Partido Social Demócrata de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular) entrarían dentro de lo que se considera "el concepto de empate técnico", toda vez que el margen de error es de 3,1 puntos.
La encuesta señala que los partidos progresistas Coalición Democrática Unitaria (CDU) y Bloque de Izquierda (BE) lograrían, respectivamente, un 8,8 y un 7,9 por ciento de los votos. El sondeo muestra, además, que el porcentaje de electores indecisos se sitúa en el 11,3 por ciento y la abstención llegaría al 10,4 por ciento.
En cuanto a la valoración de los candidatos, el cabeza de lista de los socialistas, António Costa, se sitúa en primer lugar con una nota media de 4,5 puntos sobre diez, seguido por la progresista del BE Catarina Martins, que obtiene 4,4 puntos.
El primer ministro Passos Coelho, presidente del PSD y líder de la coalición Portugal al Frente, se queda como el cuarto mejor valorado con 3,8 puntos sobre diez. Su socio de coalición, el presidente del CDS-PP, Paulo Portas, solo una valoración de 3 puntos.
Según la encuesta, los electores portugueses confían más en el socialista António Costa, exalcalde de Lisboa, para "hacer crecer la economía", "luchar contra el paro", "disminuir el gasto público" y "poner en marcha políticas sociales correctas".
Para "dialogar con Europa", "negociar con los acreedores internacionales" y "hacer políticas de austeridades correctas", los votantes prefieren al actual primer ministro. El 51,7 por ciento de los encuestados aseguran que prefiern un gobierno con mayoría absoluta, frente a un 38,4 por ciento que optan por un gobierno de coalición.