MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) ha asegurado este lunes haber matado a dos mercenarios rusos en un ataque ejecutado en la localidad de Bossemptélé, situada en el oeste de República Centroafricana (RCA).
"Dos mercenarios rusos han muerto y otros cuatro han resultado heridos a manos de las fuerzas militares de la CPC en Bossemptélé", ha manifestado el grupo en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook, sin que Moscú se haya pronunciado al respecto.
Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, el ataque fue ejecutado en la aldea de Djouwe contra cerca de una veintena de motocicletas en las que viajaba un grupo de mercenarios que se dirigía a una zona minera en Gaga.
El presidente de RCA, Faustin-Archan Touadéra, ha defendido en varias ocasiones el despliegue de mercenarios rusos en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la CPC y ha recalcado que "debía pedir todos los medios posibles" para repeler la ofensiva rebelde.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia, Malí y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.