La coalición rechaza la decisión del Consejo de DDHH de la ONU de prorrogar las investigaciones en Yemen

Consejo de Derechos Humanos de la ONU
DENIS BALIBOUSE / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 19:33


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza Arabia Saudí ha rechazado este martes la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de prorrogar las investigaciones por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Yemen.

"Quedamos con una resolución sesgada y que claramente contradice el mandato establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado la coalición en un comunicado, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha resaltado que los miembros de la misma no aceptan los resultados del último informe sobre la situación humanitaria en Yemen y ha denunciado un sesgo de los expertos internacionales a favor de los rebeldes huthis.

Sin embargo, ha reconocido la dificultad de la tarea llevada a cabo por los investigadores y ha aplaudido las actividades de las organizaciones de la ONU y las ONG que trabajan en Yemen.

La votación, celebrada el viernes, salió adelante con el apoyo de 21 países, entre ellos España, mientras que ocho países se han posicionado en contra. Por otra parte, 18 de los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos se abstuvieron.

La resolución, en la que se apela a las partes a la contención y a trabajar en aras de la finalización de la guerra, plantea la extensión del mandato del Grupo de Expertos por un periodo adicional de un año, "renovable si así lo autoriza el Consejo de Derechos Humanos".

Los defensores de la prórroga, principalmente Canadá y la UE, argumentaron que la comisión todavía tiene trabajo que hacer. En agosto, los expertos publicaron un informe de 41 páginas en el que acusaban a la coalición de provocar un alto número de víctimas civiles y de cometer presuntos crímenes de guerra.

En su informe, que cubre el periodo entre septiembre de 2014 --cuando los huthis se hicieron con el control de Saná-- hasta junio de 2018, los expertos han documentado que las partes en conflicto en Yemen habrían perpetrado, y seguirían haciéndolo, violaciones y crímenes en virtud del Derecho Internacional, si bien sería necesario que un tribunal independiente y competente lo ratifique.

En concreto, han considerado que hay "motivos razonables para creer que personas en el Gobierno de Yemen y en la coalición podrían haber realizado ataques en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que podrían equivaler a crímenes de guerra" por los bombardeos aéreos, los cuales han provocado la mayoría de las víctimas civiles directas.

Según han constatado, dichos bombardeos han alcanzado zonas residenciales, mercados, funerales, bodas, centros de detención, embarcaciones civiles e incluso instalaciones médicas. De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde que el conflicto estalló en marzo de 2015 y hasta el 23 de agosto en Yemen se habían contabilizado 6.600 civiles muertos y otros 10.563 heridos, si bien se cree que las cifras reales serían muy superiores.

Arabia Saudí se implicó en la guerra al frente de una coalición regional que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, con el objetivo de contener la rebelión de la insurgencia huthi, que estaría apoyada por Irán.

Leer más acerca de: