Niños aprenden en Corán en una escuela de Saná durante el Ramadán
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 21:48


NUEVA YORK, 17 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición militar que lidera Arabia Saudí para combatir a los rebeldes huthis en Yemen es responsable de la mitad de víctimas infantiles que se han registrado en el último año, según un informe elaborado por Naciones Unidas y que analiza la situación de los niños en pleno conflicto armado.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, cifra en el 51 por ciento la proporción de niños muertos y heridos por las acciones de la coalición regional, un número "inaceptablemente alto". En concreto, el bloque habría causado 680 víctimas: "Al menos 349 muetos y 333 heridos".

Asimismo, los investigadores han atribuido a Arabia Saudí y sus aliados tres cuartas partes de los ataques perpetrados en Yemen contra escuelas y hospitales, dos tipos de instalaciones que teóricamente deberían gozar de plena protección en caso de guerra.

Los huthis, que intentan derrocar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, mataron o hirieron en sus acciones a 1.340 niños, según las cifras que ha podido verificar Naciones Unidas y que no tendrían por qué ser completas.

Ahora, depende del secretario general de la ONU, António Guterres, decidir si devuelve a la coalición a una 'lista negra' que castiga las violaciones de los derecjosde la infancia. Su predecesor, Ban Ki Moon, la incluyó durante un breve periodo de tiempo, pero terminó retirándola tras unas presiones que llegó a tachar de "inaceptables".

La misión de Arabia Saudí ante la ONU ya afirmó el miércoles en un comunicado que no hay "justificación" para una hipotética segunda inclusión, aunque no valoró los resultados de las investigaciones de la ONU. El texto definitivo previsiblemente verá la luz en septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: