MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coalición militar que encabeza Arabia Saudí en Yemen se ha comprometido este miércoles a mantener el puerto de Hodeida, vital para la entrada de ayuda en el país y controlado por los rebeldes huthis, abierto durante un mes pese al lanzamiento de un misil este martes contra territorio saudí.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias saudí SPA, la coalición ha indicado que, dada la "disposición" de los países que la integran de "ofrecer asistencia humanitaria a los hermanos yemeníes", se ha decidido "la continuidad de la apertura del puerto de Hodeida para suministros humanitarios".
Además, según el comunicado, se permitirá "la entrada de buques comerciales, incluidos barcos con combustible y alimentos, durante un periodo de 30 días". La coalición ha precisado que han tomado la decisión atendiendo a las peticiones realizadas por el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick.
El anuncio por parte de la coalición, que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente y que lidera Abdo Rabbu Mansur Hadi, se produce un día después de que los huthis dispararan un misil hacia Arabia Saudí que fue interceptado.
El anterior lanzamiento de un proyectil el pasado 4 de noviembre provocó un endurecimiento del bloqueo sobre Yemen por parte de la coalición, que cerró todos los accesos por tierra, mar y aire al país. Posteriormente, se ha permitido el acceso de ayuda humanitaria al país, pero no de importaciones comerciales, claves para la supervivencia de la población, que ha visto dispararse los precios de alimentos y combustible.
NUEVE MUERTOS EN UN BOMBARDEO
Entretanto, la agencia Reuters ha informado de que la coalición ha continuado con sus bombardeos aéreos, que ha intensificado a raíz de la muerte a manos de los huthis del expresidente Alí Abdulá Salé, quien había decidido romper la alianza que mantenía con los insurgentes desde hacía más de dos años.
Residentes han indicado que al menos nueve miembros de una misma familia, entre ellos al menos cinco niños, han muerto en un bombardeo aéreo que ha alcanzado su casa en Wadi Jair, en la provincia de Shabwa, en el sur del país.
La aviación de la coalición ha estado ofreciendo apoyo aéreo a los combatientes del sur y las fuerzas progubernamentales en el marco de su campaña para expulsar a los huthis de Shabwa.
Según los residentes, también ha habido bombardeos contra un nuevo edificio parlamentario, parte del recinto gubernamental que se está construyendo en Saná, lo que ha provocado daños pero no víctimas.