DUBAI, 8 Oct. (Reuters/EP) -
Fuentes de la coalición internacional para Yemen liderada por Arabia Saudí han asegurado que no ha habido ningún ataque aéreo sobre Saná el sábado en respuesta a las acusaciones de los huthis sobre el ataque contra un funeral en el que han muerto al menos 82 personas. Fuentes de los servicios de rescate yemeníes y testigos del incidente a la agencia oficial de noticias china Xinhua elevan la cifra de muertos a al menos 160.
"No ha habido ninguna operación contra ese objetivo en absoluto", ha apuntado la fuente en declaraciones a Reuters. La fuente asegura que tiene confirmación al respecto del mando áereo de la coalición.
"La coalición está al tanto de esas informaciones y está segura de que es posible que haya otras causas para las explosiones que deben ser consideradas. La colaición ha evitado ya en anteriores ocasiones este tipo de reuniones y nunca han sido el objetivo", ha añadido.
El Ministerio de Sanidad del autoproclamado gobierno de los huthis ha confirmado 82 muertos y 534 heridos por el bombardeo de un salón en el que se estaba celebrando el funeral del padre del ministro del Interior huthi, Yalal al Ruwaishan.
Entre los fallecidos estarían el propio Al Ruwaishan, el alcalde de Saná, Abdukadir Hilal, e incluso algunas fuentes apuntan a que el expresidente yemení Alí Abdulá Salé, aliado de los huthis, también podría estar en el salón del funeral.
Los dos primeros ataques provocaron explosiones en las inmediaciones del salón del funeral, por lo que los cientos de asistentes salieron huyendo del edificio. Un tercer proyectil impactó directamente contra el salón, donde aún había muchas personas.
Las calles de los alrededores del salón de funerales se encuentran bloqueadas ya por las fuerzas de seguridad de las autoridades prohuthis y se ha impedido a periodistas y fotógrafos acercarse al lugar.