Manifestación contra el bloqueo en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 17:15


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en la guerra de Yemen ha anunciado este miércoles el inminente levantamiento del bloqueo impuesto en el puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná para permitir la entrada de ayuda humanitaria, después de que las ONG se quejasen en bloque de la medida.

Las autoridades saudíes anunciaron el bloqueo a raíz de que los rebeldes huthis, que combaten en Yemen contra el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, lanzasen un misil contra Riad. La coalición condicionaba la reapertura a que estuviese garantizado que los insurgentes no recibiesen armamento iraní.

Finalmente, este miércoles ha anunciado en un comunicado la reapertura del puerto de Hodeida a partir del jueves para recibir ayuda "urgente", al tiempo que también ha confirmado el levantamiento del bloqueo sobre el aeropuerto de la capital yemení, aunque en este caso sólo estará abierto a los aviones de Naciones Unidas.

"Para continuar con el compromiso de la coalición de estar al lado del pueblo de Yemen y aliviar la crisis humanitaria causada por las milicias huthis, pronto se anunciará un plan de operaciones humanitarias con el que dar asistencia y alivio a la población y facilitar el reparto de comida en todas las regiones", ha añadido el bloque saudí, según la agencia de noticias oficial SPA.

El bloque regional ha solicitado a la ONU que envíe de forma "urgente" a un grupo de expertos para agilizar la entrada de ayuda y garantizar que los huthis no reciben misiles de contrabando con klos que "atacar a países vecinos".

Más noticias

Leer más acerca de: