ADÉN, 15 (Reuters/EP)
La coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen ha ordenado el cese de la ofensiva militar sobre la ciudad de Hodeida, bastión de los rebeldes huthis, según han revelado este jueves tres fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.
"La coalición ha ordenado a las fuerzas sobre el terreno que paren los enfrentamientos dentro de Hodeida", ha explicado una de estas fuentes. Según otra de ellas, la medida responde a las reiteradas peticiones internacionales para lograr un alto el fuego en la zona y dar una nueva oportunidad a las conversaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, intenta salvar el diálogo tras la última ronda fallida, celebrada en septiembre. En esa ocasión, los huthis no se presentaron después de acusar a las fuerzas saudíes de bloquear su salida de Yemen.
El ministro de Exeriores saudí, Adel al Jubeir, ha recalcado que Riad apoya una "solución pacífica" y, por tanto, "los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen". "Estamos comprometidos a llevar toda la ayuda humanitaria que sea necesaria a nuestros hermanos de Yemen", ha afirmado ante los periodistas.
CALMA RELATIVA
La coalición regional interviene en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Más de 10.000 personas han perdido la vida desde entonces y las organizaciones internacionales han alertado de una crisis humanitaria sin precedentes, hasta el punto de que el país está al borde de la hambruna.
Las ONG temen que un ataque definitivo sobre Hodeida perjudique aún más la atención a la población civil, en la medida en que este puerto es el principal punto de entrada a Yemen de suministros básicos.
Un portavoz de la coalición regional, Turki al Malki, ha rehusado confirmar la supuesta orden para frenar la ofensiva y se ha limitado a decir que "cada operación tiene sus propias especificidades y ritmos".
Por su parte, el dirigente rebelde Mohamed Ali al Huthi, miembro del Consejo Revolucionario Supremo, ha afirmado que todavía no ha visto ningún aviso oficial u que los enfrentamientos continúan a las afueras de Hodeida, a pesar de la aparente calma generalizada.
"Hemos oído varios (morteros) esporádicos esta mañana, pero está muy calmada", ha explicado un vecino de la zona, Arwa Mohamed. "La gente ha comenzado a salir de sus casas. No queremos que se reanuden los combates porque estamos en una situación miserable", ha añadido.