Combatientes leales a los huthis en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 22:34

DUBAI 10 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición promovida por Arabia Saudí para combatir la insurgencia en Yemen ha pedido a Naciones Unidas que controle el aeropuerto de Saná, tomado actualmente por los rebeldes huthis, para garantizar el tráfico comercial, de mercancías y humanitario.

Quince organizaciones pidieron el miércoles a las partes enfrentadas que reabriesen el aeropuerto, alegando que su cierre estaba impidiendo el reparto de la ayuda y la evacuación de pacientes en situación grave.

Un portavoz de la coalición saudí, Turki al Malki, ha asegurado que el bloque regional está dispuesto a permitir la reanudación de los vuelos siempre y cuando las instalaciones estén controladas por la ONU y se garantice la seguridad de los aviones. No obstante, ha apuntado que seguirán trabajando para "frenar el contrabando de armas" para los rebeldes, según una nota recogida por la agencia de noticias oficial SPA.

Los huthis tienen tomada la mayor parte del norte de Yemen, pero es la coalición internacional quien controla el espacio aéreo. Por este motivo, la posible reapertura del aeródromo de Saná precisa de un acuerdo entre ambas partes, que se culpan mutuamente de la tragedia humanitaria en que ha quedado sumido Yemen por la guerra.

La ONU calcula que unas 10.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto hace más de dos años.

Más noticias

Leer más acerca de: